Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
A todos nos encantaría tener, desde el principio, una sonrisa con dientes alineados, que se vean estéticos y cumplan de manera correcta con su función de masticación. Sin embargo, es muy probable que durante la etapa de dentición de leche y dentición mixta y crecimiento diversos factores afecten nuestra dentadura y surjan problemas como el apiñamiento.
¿Cuáles son las causas de los dientes chuecos? ¿Qué genera esta deformación? ¿De qué manera la odontología y la ortodoncia nos ayudan a prevenirlos o corregirlos? ¡Aquí te lo explicamos!
¿Qué es el apiñamiento dental?
Es un problema relacionado con la posición y la alineación de los dientes definitivos, los cuales aparecen torcidos, girados o inclinados. Esto provoca una maloclusión (mal alineamiento de los dientes) como la mordida abierta, la mordida cruzada y la sobremordida.
Estas deformaciones también se conocen como dientes chuecos o dientes torcidos y producen las siguientes consecuencias:
- Dificultad para realizar el correcto cepillado de los dientes, lo que ocasionará la acumulación de placa dental, la inflamación de las encías o enfermedades periodontales.
- Dolores de cabeza, cuello o musculares como resultado de la maloclusión.
- Inconformidad con la estética de la sonrisa, inseguridades y problemas de autoestima.
Causas de los dientes chuecos, dientes torcidos o apiñados
A medida que el ser humano crece, su boca se va desarrollando. Primero aparecen los dientes de leche. Después, a los seis años aproximadamente, empieza a mudar las piezas y salen los dientes permanentes.
En ocasiones, debido a la falta de espacio, quedan los dientes apiñados. Esto puede ocurrir tanto en la dentición (bebés) como en la niñez; sin embargo, no es el único motivo. Veamos a continuación algunas de las causas:
Malos hábitos
Hay algunos hábitos en la edad temprana que se convierten en un factor determinante para el aspecto de la dentadura.
El uso del chupete o chupón en los niños afecta la erupción de los dientes de leche y los tuerce. Chuparse el dedo también puede generar maloclusión como la mordida abierta.
También hay otros hábitos conocidos como miofuncionales que contribuyen a la aparición de los dientes chuecos y la mala posición de la mandíbula: la respiración por la boca y la deglución atípica por interposición lingual (ubicación inadecuada de la lengua entre los incisivos, molares o premolares, la cual afecta al momento de tragar los alimentos).
Enfermedad o lesión
Los dientes se pueden mover en la boca debido a algún trauma facial, un accidente, el desplazamiento de la mandíbula y enfermedades como la periodontitis, la cual produce la pérdida de piezas dentales.
Cuando falta algún diente se forman diastemas o tremas (espacios pequeños entre las piezas dentales) y los demás empiezan a moverse lentamente para tratar de ocupar el área abierta.
Genética
Antecedentes familiares como la falta de espacio en los maxilares o la predisposición a tener dientes chuecos incrementan las posibilidades de sufrir de este problema.
Cuando los maxilares están mal alineados, los dientes superiores o inferiores se expanden y ocasionan sobremordidas.
La herencia genética también afecta la salud dental al contribuir en el desarrollo de enfermedades periodontales.
¿Cuál es el mejor tratamiento para enderezar los dientes?
La mala posición de los dientes puede ocasionar problemas funcionales y estéticos que deberán corregirse en una clínica dental. Un odontopediatra, en el caso de los niños, o un ortodoncista en pacientes adultos, evaluará el caso e indicará el tipo de ortodoncia más adecuado.
En la actualidad, existen varios tratamientos de ortodoncia fija, sin embargo, también puedes optar por alineadores invisibles, dado que es una forma menos invasiva, removible e innovadora, para corregir la alineación de tus dientes y obtener la mejor versión de tu sonrisa.
Si optas por los alineadores invisibles de Moons, las férulas se hacen a la medida de cada paciente y se pueden poner y retirar fuera del consultorio, de ser necesario. Algunas de las principales ventajas, en comparación con otros tipos de ortodoncia, son las siguientes:
- A diferencia de los brackets, están hechos de un material suave y transparente, lo que permite alinear los dientes de forma cómoda y discreta, ya que no se notan a simple vista.
- Son 45 % más baratos que otros tratamientos.
- No es necesario visitar al ortodoncista todos los meses. El paciente solo requiere una primera visita obligatoria al especialista y, en casos específicos en los que se deben hacer consultas adicionales para un mejor seguimiento, las mismas no tienen un costo extra.
- Se pueden retirar para comer.
- Es un tratamiento tres veces más rápido que los brackets. Los cambios en tu sonrisa se verán desde el segundo mes y los tratamientos duran mínimo 6 meses.
Antes de utilizar los alineadores invisibles de Moons, el especialista hará un escaneo en 3D de tu sonrisa. Si no tienes la posibilidad de acercarte a alguno de los 25 centros disponibles, puedes tomar las impresiones de tus dientes con el home kit y empezar el proceso desde casa.
Algunas veces se habla de las carillas como una solución rápida para los adultos que tienen dientes torcidos de forma leve y desean corregir la alineación. Sin embargo, no es recomendable su uso, sobre todo, en casos severos, porque resulta más un tratamiento estético que no resuelve la parte funcional.
En Moons tenemos a los mejores especialistas para estudiar tu caso y diseñar tu plan de tratamiento personalizado.
Evalúa tu sonrisa aquí, en solo 30 segundos, y descubre si los alineadores invisibles de Moons pueden tratar tu caso.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia