Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Los cachorros nacen sin dientes y entre la tercera y cuarta semana de vida comienzan a aparecer los primeros dientes temporales o deciduos. A partir de los 4 meses se inicia el recambio dental y los dientes temporales comienzan a ser sustituidos por los dientes permanentes. Este proceso suele completarse entre los 10 y 12 meses de vida de la mascota. Los dientes son de vital importancia ya que con ellos comen, se acicalan y se defienden.
Así como cuidas de tu salud bucal, cuidar de los dientes y encías de tu mascota es también muy importante. Se cree que sin el debido cuidado el 80% de los perros y el 70% de los gatos presentarán signos de enfermedad bucal a los 3 años de vida.
La enfermedad periodontal es la más común de las enfermedades de la cavidad bucal de las mascotas y aunque está asociada a la edad adulta, puede diagnosticarse en cualquier etapa de su vida; los perros de raza pequeña presentan predisposición a padecerla. Con menos frecuencia se puede observar la presencia de caries dental, generalmente asociada a las caras oclusales (aquellas que trituran los alimentos) de cuartos premolares y molares de mascotas de raza grande o gigante.
¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad periodontal en tu mascota?
- Inflamación y enrojecimiento de las encías.
- Mal aliento o Halitosis.
- Hiperplasia gingival (agrandamiento o crecimiento excesivo de la encía).
- Retracción gingival.
- Movilidad dental y pérdida de piezas dentales.
- Abscesos y fístulas.
- Fractura mandibular (frecuente en perros de raza pequeña con periodontitis severa).
- Anorexia (la mascota disminuye su ingesta diaria de alimentos o deja de comer por completo).
- Infecciones respiratorias recurrentes.
- Endocarditis bacteriana.
- Daño renal o hepático.
Como puedes ver, la salud bucal de tu mascota tiene repercusión en su estado de salud general. Por eso, lo más importante es tomar todas las medidas preventivas y detectar el problema en una etapa temprana.
¿Cómo puedes mantener en óptimo estado la salud bucal de tu mascota?
Así como es importante que tú visites de forma regular a tu dentista para que verifique el estado de tu salud bucal, debes llevar a tu mascota al veterinario para que haga lo mismo. De igual forma, puedes seguir estos consejos para la prevención en casa:
- Adapta a tu cachorro a la manipulación bucal: Es importante que tu mascota se acostumbre a que le revises la boca y le cepilles los dientes desde que aparecen los dientes temporales en su boca. Puedes iniciar con una gasa envuelta en tu dedo para que se vaya acostumbrando a la sensación.
- Realiza cepillado diario o interdiario en casa: Al principio con un cepillo de cerdas suaves seco y poco a poco puedes incorporar algún producto como crema dental para perros o gatos, gel antiplaca con Clorhexidina, entre otros. No utilices crema dental para personas porque la concentración de flúor puede llegar a ser tóxica para tu mascota.
- Brinda la dieta adecuada a tu mascota: Ya sea con croquetas o con dieta B.A.R.F (dieta a base de alimentos crudos). Es importante no incluir alimentos blandos o ricos en carbohidratos, ya que facilitan la formación de placa bacteriana y sarro dental.
- Utiliza métodos que disminuyan la formación de placa bacteriana y sarro: Puedes incluir el uso de juguetes , huesos, enjuagues bucales para mascotas de consumo diario, entre otros. Estos ayudan a la autolimpieza de los dientes y al retraso de la formación de la placa bacteriana y el sarro dental.
Bonus Tip: Es importante que sepas que si tu perro o gato ya tiene sarro dental, éste no se va a caer con un simple cepillado dental, así que es necesario que lo lleves con su veterinario para que le haga una revisión y realice una profilaxis o limpieza dental. El veterinario también determinará con qué frecuencia se la debe realizar a tu mascota. Ya luego de realizarla, puedes continuar con los tips que mencionamos anteriormente.
Esperamos que esta información haya sido de tu agrado. Nos vemos pronto en un nuevo post.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia