Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Al comer, el primer contacto que tienen los alimentos va a ser con tu boca y sobre todo, con tus dientes. De esta forma, estarán expuestos a cualquier tipo de problemas como caries dental, erosión de su superficie o fracturas.
Es normal que asocies salud bucodental con la cantidad de caries que tienen tus dientes, pero aunque es un buen indicativo, también deberías tomar en cuenta el estado de tus encías y la cantidad de placa dental presente en las superficies de tus dientes. Incorporar algunos hábitos en tu rutina de higiene bucal como el uso de enjuague bucal o alguna pasta dental con flúor te ayudará a disminuir la aparición de estas afecciones, pero controlar el tipo de alimentos que consumes es uno de los factores más influyentes.
¿Qué alimentos debes evitar?
El desarrollo de la caries dental no sólo dependerá del tipo de alimento que consumas, sino también de su frecuencia y del momento en que lo hagas. Por esto, llevar una alimentación balanceada y adecuada, será tu mejor aliada para evitar la aparición de diferentes afecciones bucodentales. Los alimentos que debes evitar o disminuir su consumo son:
- Alimentos blandos o pegajosos: Estos pueden quedarse sobre tus dientes, sobre todo en las superficies de difícil limpieza, y de esta forma va a ser más fácil que se formen caries dentales.
- Refrescos o bebidas azucaradas: Al contener un porcentaje muy elevado de azúcares refinados tendrán un impacto negativo en la salud de tus dientes.
- Alimentos ácidos: Los alimentos con un pH ácido provocan la erosión del esmalte de los dientes, haciéndolos más vulnerables a desarrollar caries dentales o a presentar hipersensibilidad.
¿Qué alimentos debes consumir?
Lo recomendable es seguir una dieta balanceada, abundante en frutas y verduras, y reducida en azúcares refinados. Además es importante tomar mucha agua y tener una rutina de higiene bucal adecuada para que la encía y los dientes estén limpios y sanos.
El consumo de los siguientes alimentos puede ayudarte a mejorar tu salud bucal:
- Lácteos: Se ha demostrado que el consumo de queso aumenta el pH bucal, lo que disminuye el riesgo al deterioro de los dientes, y el consumo de yogur natural, sin azúcar añadida, es beneficioso para la salud bucal ya que los probióticos que contienen ayudan a neutralizar el efecto de las bacterias que producen la caries dental. Además, ambos productos son ricos en calcio, lo que ayuda a fortalecer el esmalte dental.
- Vegetales de hojas verdes: Tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y calcio. También contienen ácido fólico, que se ha asociado con el control de la enfermedad periodontal que presentan algunas mujeres embarazadas.
- Manzanas y zanahorias: Ambas son crujientes y llenas de fibra, lo que hace que al consumirlas aumente la producción de saliva, enjuagando las bacterias y los restos de alimentos, disminuyendo el riesgo de tener caries dentales y enfermedad periodontal.
- Almendras: Son excelentes para los dientes ya que son una buena fuente de proteínas y calcio, además de tener bajo contenido de azúcar.
Recuerda que además de visitar de forma regular a tu dentista, es muy importante cuidar de tu alimentación ya que tiene una conexión directa con tu salud bucodental.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia