Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Aunque ninguna persona tiene los dos lados del rostro completamente simétricos, hay asimetrías que pueden llegar a ser muy notorias, llegando a afectar la armonía facial de la persona. Como es de esperarse, cuando esto sucede puede ser un motivo bastante frecuente de consulta en la clínica dental.
El lugar donde más se aprecia la desarmonía es en el tercio inferior de la cara, que corresponde con la boca, los dientes y los huesos que conforman el maxilar y la mandíbula, llegando a ocasionar problemas tanto funcionales como de autoestima. ¡Te contamos más sobre esto en este artículo!
¿Qué es la asimetría facial?
La asimetría facial se refiere a una falta de armonía entre los lados de la cara, manifestándose como una descompensación en el plano vertical frontal.
Muchas veces, los casos de asimetría facial se deben a la presencia de un tipo de maloclusión dental, desviación de la línea media y canting del plano oclusal. Esto ocasiona que el rostro pierda su armonía y luzca asimétrico, sin embargo, no en todas las personas se presenta de la misma manera, ya que el grado de asimetría que exista hará que un caso sea más leve o severo, pudiendo originar problemas de mordida y desgaste dental.
Generalmente, las asimetrías faciales se presentan de forma leve y no causan patología alguna, sin embargo, la importancia clínica es subjetiva, puesto que la estética facial varía según la percepción individual. Su aceptación, además, depende del área afectada y de cómo el paciente perciba el desequilibrio.
Tipos de asimetrías faciales
La zona donde se desarrollan la mayoría de las asimetrías es en el tercio inferior de la cara que corresponden a la mandíbula y el mentón, ya que estos son los huesos que forman el soporte esquelético para los tejidos blandos de esta región. Además, las alteraciones de los nervios faciales también juegan un papel importante en la desarmonía del rostro.
La mayoría de las veces las asimetrías se relacionan con algún tipo de maloclusión dental, por lo que aquí te explicamos las maloclusiones en tres planos:
Maloclusiones en plano vertical
Corresponde al eje frontal, el que se tiene al ver la cara frente al espejo:
- Mordida abierta: La mordida abierta se presenta cuando los dientes anteriores, principalmente los incisivos y colmillos, en la parte superior e inferior no tienen contacto, resultando en la incapacidad de cerrar la dentadura y dejando un espacio visible entre los dientes.
- Sobremordida: La sobremordida o mordida profunda se define por el solapamiento vertical de los dientes superiores, cubriendo más de un tercio de las piezas inferiores.
Maloclusiones en el plano transversal
Donde el plano transversal corta perpendicularmente al plano frontal:
- Mordida cruzada: La mordida invertida, o sobremordida, se presenta cuando los dientes superiores quedan por dentro de los inferiores, indicando una relación inadecuada en el encaje dentario y/o de los huesos maxilar y mandíbula.
- Mordida en tijera: En la mordida en tijera, los dientes superiores sobresalen de los inferiores debido a que el maxilar es considerablemente más grande que la mandíbula. Esta maloclusión impide que las cúspides dentales tengan un contacto adecuado, siendo menos común que la mordida cruzada.
Maloclusiones en el plano anteroposterior
También llamadas maloclusiones sagitales. Toman el plano anteroposterior que recorre la línea media del cuerpo de delante hacia atrás.
- Clase I: Se caracteriza por la oclusión normal de los primeros molares dadas por las relaciones mesiodistales normales de los maxilares y arcos dentales, En caso de existir anomalías, se limitan a variaciones de la línea de oclusión en la zona de caninos e incisivos.
- Clase II: La clase II o retrognatia mandibular se manifiesta cuando la arcada superior está adelantada en comparación con la inferior, resultando en una distancia de más de 3 milímetros entre las piezas dentales superiores e inferiores.
- Clase III: En la clase III o prognatismo mandibular, la arcada inferior está adelantada en relación con la superior, ya sea por razones esqueléticas o dentales, resultando en un resalte invertido. En esta maloclusión, el colmillo inferior se proyecta al menos 3 milímetros por delante del superior.
Hay tipos de asimetrías faciales que no están relacionadas con la maloclusión dental, te las contamos a continuación:
- Problema aislado de mandíbula o maxilar superior: se produce por una asimetría generalizada de músculos, nervios, piel y huesos como los pómulos, nariz y las órbitas. Normalmente, se debe a síndromes como la microsomía hemifacial o atrofia hemifacial (síndrome de Romberg).
- Parálisis facial: la afectación de los nervios faciales pueden llegar a conducir a una pérdida total o parcial del movimiento muscular de un lado de la cara o de toda su superficie.
- Asimetría nasal: la nariz o tabique desviado no permite que la nariz se encuentre en el plano medio vertical de la cara, resaltando la asimetría facial. Por lo general, esto genera problemas funcionales en la respiración.
Causas de una cara asimétrica
La asimetría facial tiene diversas causas, tanto genéticas, de crecimiento, ambientales, adquiridas o repentinas, te contamos más de ellas:
- Genéticas: incluyen rasgos familiares y anomalías congénitas como labio leporino o hendidura de paladar.
- Crecimiento: pueden estar originados por alteraciones en el correcto crecimiento óseo, los cuales incluyen tratamientos dentales como las extracciones dentales, hábitos orales y masticación unilateral que llegan a afectar la simetría facial.
- Ambientales: pueden ser causadas por traumas o por infecciones durante el período de crecimiento. En este grupo se encuentran las hipo e hiperplasias mandibulares, la anquilosis, las fracturas condilares, la artritis inflamatoria y los tumores de la articulación temporomandibular.
- Adquiridas: son resultado de traumatismos, fracturas, infecciones de la articulación temporomandibular, succión digital durante la niñez, entre otros.
- Repentinas: puede indicar problemas graves de salud como la parálisis facial periférica, parálisis de Bell o un derrame cerebral, y se debe buscar atención médica inmediata en estos casos. Se identifica cuando hay parálisis de la mitad del rostro y pérdida de la movilidad.
Tratamientos para la asimetría facial
Los tratamientos para corregir las asimetrías faciales son diferentes según la edad, ya que cuando estamos pequeños su solución suele ser más sencilla:
Tratamiento para niños
Para corregir la asimetría facial se debe tratar el trastorno subyacente, por lo que se recomienda corregir maloclusiones durante la infancia, hasta los 11 o 12 años, ya que el desarrollo óseo aún no está completo.
En estos casos, la ortopedia maxilofacial guía el crecimiento del maxilar y la mandíbula sin cirugía, abordando asimetrías faciales con diversos aparatos dependiendo de la discrepancia que posea cada paciente. Una vez se desarrollen los dientes permanentes, se puede usar tratamiento de ortodoncia fija, como brackets metálicos o de zafiro.
Tratamiento para adultos
Por otro lado, la corrección de la asimetría dental en adultos implica un plan de tratamiento más complejo y prolongado que requiere una operación quirúrgica en algunos casos.
Esto se debe a que después del desarrollo facial completo, la ortodoncia sola no puede cambiar la estructura ósea, ya que los huesos ya están asentados y su modificación normalmente implica cirugía ortognática realizada por un cirujano maxilofacial, y que luego debe ser completada con ortodoncia para alinear los dientes después de la corrección ósea.
Si existe la presencia de asimetrías esqueléticas, se realiza una cirugía, normalmente, bimaxilar, en la cual el cirujano interviene sobre el hueso mandibular y maxilar.
Asimismo, para mejorar la desarmonía facial, la cirugía ortognática se puede acompañar por procedimientos estéticos como rinoplastia, blefaroplastia, aumento de pómulos o mentoplastia.
Explora el mundo de la salud dental a través de nuestro blog en Moons y si estás buscando hacerte una alineación dental, ¡agenda una cita con nosotros!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia